-
Arquitectos: Collectif Parenthèse
- Área: 1500 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:TimeBox Prod
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de Arceaux, en Montpellier, es muy representativo de la calidad de vida que reina en los suburbios cercanos al centro histórico de la ciudad. Su mercado, sus tiendas, sus cafés, su patrimonio arquitectónico y sus escuelas lo convierten en un espacio ideal para el desarrollo de los niños. El único inconveniente: es un espacio público poco claro que delimita mal los desplazamientos motorizados de la movilidad blanda con, en su centro, un gigantesco aparcamiento al aire libre.
La renovación del espacio público, propuesta por la agencia paisajística Base, responde a este problema asociando el tema de "la ciudad a la altura de los niños" para conectar el centro de la ciudad con el barrio de Arceaux.
Como prefiguración de estas evoluciones, Collectif Parenthèse propone un espacio de ocio temporal para permitir una transformación progresiva de los espacios públicos dando protagonismo a los niños: una clase "fuera de los muros" con una grada y dos grandes mesas en el antepatio de las escuelas Chaptal y Jeanne d'Arc, columpios, un curso de motricidad para los más pequeños, un espejo para mirarse al bailar, una zona de nebulización, una minicancha de petanca o molkky y grandes mesas de picnic.
Para respetar la lógica de la economía circular, estos módulos son montables/desmontables, almacenables y reutilizables. Así, podrán integrarse en eventos al aire libre y festivales, o incluso recogerse en los patios de los colegios. Un gran agradecimiento a la Métropole de Montpellier y a SA3M, a FZR Sethi por su magnífico fresco en el suelo a lo largo de las instalaciones, y al colectivo Ne Rougissez Pas por el grafismo de los paneles triangulares en concertación con la comunidad educativa y co-creado con los niños de las escuelas Chaptal y Joan of Arc.